NAPSTER-MACSTER

Napster y Macster, para los aficionados a la música. Un pequeño programa que nos permite estar en una red mundial de usuarios de internet aficcionados a la música. Una vez instalado el programa en nuestro ordenador, la primera vez que lo ponemos en marcha deberemos registrarnos. Deberemos decir si nos conectamos con módem, cable, DSL o RDSI, así como la velocidad de conexión que tenemos. De todos los datos del registro dos datos son imprescindibles: un identificador (los nombres mas comunes estarán ya ocupados) y una palabra clave que será el pasword.

Como en otros casos no deberemos olvidar estos datos si queremos instalar en el futuro de nuevo el programa, bien en la misma máquina, bien en otra distinta. Una vez registrados, cada vez que pongamos el programa en marcha y estemos conectados a internet ya estamos en la red de usuarios. Un sistema de búsqueda nos permite buscar un autor o una canción, ofreciéndonos el programa un listado de hasta 100 lugares de donde podremos descargar la canción, o en el caso de un autor, las canciones del mismo que hay disponibles. Estas se descargan en formato mp3 a una carpeta de dowloads, del programa, cuya finalidad principal es esa, guardar las canciones.

La peculiaridad del sistema consiste en que las canciones a las que tenemos acceso no están en un servidor. El servidor de Napster o Macster solo las idexa, pero las canciones a las que tenemos acceso son las que otros usuarios como nosotros tienen en su carpeta de descargas. Así pues se trata de un sistema para el intercambio de música entre usuarios.

Cuando el programa localiza y nos ofrece la lista de un autor o una canción, nos indica también el nick del usuario, el tipo de conexión, su velocidad de descarga, si está en línea o desconectado, tiempo estimado para la descarga y un ping en milisegundos a ese usuario. Cuanto menor sea esta cifra, más rápida es la conexión entre nosotros y él.

Una vez que hemos seleccionado de cual de los usuarios descargaremos la canción, hacemos doble clic en el nombre y se abre una ventana de información de la descarga, que también nos informa si se están copiando canciones de nuestra carpeta. Nos informa de la velocidad de la conexión y una aproximación del tiempo restante hasta que acabe, así como el tamaño del fichero que estamos descargando. En el momento de escribir estas lineas, Napster disponía de 596.000 canciones registradas, clasificadas en 3.971 librerías temáticas. Porque entre las otras opciones de este programa también está localizar librerías por géneros, por ejemplo música de los 70, de los 80, Alternativa, Blues, Clásica, Country, Rock, Disco, Funk, Heavy, etc. Otras opciones son participar en chats sobre música, y otros servicios que descubriréis vosotr@s mism@s. Esperamos que os sea útil.

Hay versión del programa para Windows y se descarga de: www.napster.com

y para Macintosh: www.macster.com