RAIL. Red de Apoyo a la Inserción Laboral

El proyecto ACTIO dentro de la Iniciativa Comunitaria INTEGRA está destinado a las personas más desfavorecidas dentro de la población de nuestro programa. ACTIO promueve un conjunto de acciones destinadas a eliminar los mecanismos de exclusión, ofreciendo alternativas específicas adecuadas, con el fin de situar a los beneficiarios en igualdad de oportunidades en el proceso de Inserción Laboral.

La puesta en marcha de ACTIO nos permite, por una parte, desarrollar un proyecto piloto que favorezca la Inserción Laboral de los drogodependientes accediendo al Fondo Social Europeo, y por otro, el intercambio transnacional de recursos y experiencias, así como la posibilidad de evaluar diferentes proyectos en cada uno de los contextos de aplicación.

Para poner en marcha el proyecto RAIL, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, fue necesaria la creación de una red europea compuesta por otras redes locales y estatales que pudieran multiplicar el efecto del proyecto, dando acogida a un número importante de beneficiarios. Esta red se ha mantenido, en parte, para la consecución del proyecto ACTIO, aprobado en el marco de la iniciativa INTEGRA

En el ámbito local hemos creado nuestra propia red, participando en ella diferentes estamentos de la administración pública como el Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Getxo y de Bilbao, y Diputación Foral de Bizkaia; y otras organizaciones como Cáritas, Bultz-Lan, y empresas privadas como Iberdrola.

Nuestro objetivo final es la inserción socio-laboral de nuestros usuarios, y para ello elaboramos, previo un diagnóstico personalizado, un itinerario formativo-laboral para cada persona.

En orden a aclarar, definir y posibilitar el tipo de trabajo futuro que necesita desarrollar cada persona, se mantienen entrevistas individuales con cada una de ellas. A partir de las mismas se recogen todos los datos necesarios para definir el itinerario a seguir: nivel formativo, experiencia laboral, intereses profesionales...

 

  Valoración Socio-Laboral
119
Formación básica:
122
 

Graduado

40
 

Habilidades Sociales

122
 

Iniciación profesional

43
  Formación profesional
85
  Orientación y asesoramiento laboral
44
  Seguimiento laboral
57
Entidades colaboradoras
 

 

Acogida Comunidad Terapéutica Servicio Ambulatorio Reinserción Familias
Intervención en Prisiones Centro de Investigación. EZBAI Voluntariado
RAIL. Red de Apoyo a la Inserción Laboral Asesoría Jurídica Asesoría Médica