Recorridos por Vizcaya

Triano

Montes de Hierro

El recorrido discurre por lo que hasta hace unos pocos años fuera la explotación de hierro más importante de toda Europa, que fué la base fundamental del desarrollo industrial de todo Bizkaia. Enclavado dentro de los montes de la zona minera, el paseo nos muestra un paisaje lunar producido por la extracción del hierro, arrancándole a la tierra toda su piel y dejando al descubierto sus entrañas.

El paisaje que descubrimos es una especie de naturaleza detritus, y que nos muestra cómo la naturaleza es capaz de cerrar sus cicatrices y generar de una verdadera escombrera de escoria, un paisaje alucinante, con minidesfiladeros, minicañones, lagos... volviendo a su ser, un paisaje artificial a natural.

Acceso

Cogemos la carretera que une los pueblos de la zona minera, que va de Bilbao a Santander. Llegamos a Trápaga (San Salvador del Valle), una desviación a la izquierda viniendo de Bilbao, nos lleva al funicular que une Trápaga con Larraineta (La Reineta). Una carretera con muchas curvas sube hasta Larraineta, pero creemos que es mejor y más bonito subir en el funicular.

También podéis llegar hasta Trápaga en el Tren de la R.E.N.F.E. que une Bilbao con Muskiz (Somorrostro). Igualmente el autobús une Trápaga con Bilbao, en Transportes Colectivos S.A.

Recorrido

El punto de partida de nuestra excursión es el funicular que sube de Trápaga (San Salvador del Valle) (P) a Larraineta (La Reineta). (También se puede hacer en coche o andando pero no lo recomendamos).

Salimos de la estación del funicular, y en Larraineta (La Reineta) (1), cogemos la carretera por la izquierda y descendemos camino de Zugaztieta (La Arboleda).

En la mitad del camino de estas dos poblaciones, en el lado izquierdo de la carretera, encontraremos uno de los lugares donde se extraía el hierro, uno de los más ricos de Europa. Pero la explotación masiva, como era de esperar, hizo que se acabase con el hierro puro en pocos años y entonces se tubo que recurrir a los materiales de las escombreras (chirta) que anteriormente se habían desechado, buscando como mendigos en un estercolero los que antaño se enriquecieron.

Todo este movimiento de tierras fué creando un paisaje de detritus, que destrozó parte de la naturaleza de estos montes. Pero cuando la explotación finalizó, los yacimientos fueron abandonados y todas estas fisuras y heridas fueron cicatrizando creando un entorno realmente asombroso.

Mapa recorrido

Un poco más adelante llegamos a Zugaztieta (La Arboleda) (2), pueblo histórico entre los mineros. En la plaza del pueblo podemos ver donde se situaban las antiguas cantinas, las cooperativas, las sociedades de socorro...

Proseguimos el camino por la pista acementada que pasa junto el campo de fútbol, y descenderemos por lo que antaño fué la famosa Mina del Carmen, hasta Triano (3).

Seguir por la carretera. Cuando lleguéis hasta una especie de ermita introducíos por un sendero a la izquierda, éste asciende hasta la carretera que llega bajando a la barriada de Las Calizas (4), que como su nombre indica está asentada en caliza. Proseguir descendiendo por la carretera hasta un rellano (5) y coger el camino que asciende por la derecha.

La pista llega hasta una escombrera bordeando por encima la mina de Bodovalle, única en funcionamiento en esta zona.

Hoy menos de 300 mineros trabajan en ella, en los años de mayor auge llegaron a superar los 20.000 (para poder ver la actual mina os tendréis que desviar del camino a la izquierda).

La pista continua hasta un pequeño embalse, ascender por el camino y os encontraréis con otra preciosa charca (6). Detrás de la misma, se levanta un sorprendente manojo de rocas en forma de aguja, que crean en su conjunto un paraje excepcional.

Continuamos ascendiendo (no equivocaros, no coger ni el camino de la izquierda ni el de la derecha). Ahora subimos por la pista de tierra hasta otra charca, proseguimos el camino y descendemos hasta una pista que bordea una gran campa (7).

Cogemos la pista por la izquierda y llegamos hasta un embalse, donde vemos las casas de la compañía en las que los patronos alojaban a los mineros (además de la explotación por el trabajo les arrendaban el alojamiento).

Proseguimos por la pista asfaltada hasta la carretera que une La Reineta con La Arboleda (8).

Por la carretera llegamos hasta la estación del funicular (1) y descendemos en él hasta el punto de partida (P).

Datos Prácticos

Tiempo y distancia: excursión fácil para realizarla en jornada completa, para aproximadamente 10,5 km, sin grandes desniveles.

Tipo de recorrido: excursión fácil para realizarla tranquilamente, en caso de lluvia se necesitan botas.

Otras actividades: fudamentalmente derivadas del estudio de la geología y de la historia de la minería, tan importantes para la historia de Bizkaia. También se pueden pescar truchas, tencas y carpas en los embalses y charcas. En algunas observarás bandadas de patos

Inconvenientes: a algunas personas puede parecerles que el recorrido no se ajusta a un paraje natural, a otros puede parecerles una escombrera. A nosotros nos parece maravilloso.