El Caserio Laka-Erdi, está situado en sel. Terreno circular con un eje de piedra en el centro y un testigo. Este tipo de terreno era muy frecuente en Bizkaia. Unos llamados invernizos(126 brazadas) y otros veraniegos(84 brazadas). Sel venía a significar, lugar donde sestea el ganado. En euskera se dice"kortabaso" y en Busturialde y Uribe se denominan "basakorta". En su origen, este caserio fue hogar de pastores, los cuales se situaban en el centro del sel ya que era el lugar más idóneo para controlar el rebaño, la casa y las tierras.
El caserio Laka-Erdi data de más de 300 años.Sin embargo la familia Amallobieta poseía otro caserío, el laka-beheko(algo más abajo que el Laka-Erdi). Este estaba siendo reformado en 1936, con el inicio de la Guerra Civil , pero un cañonazo lo incendió, obligando a la familia Amallobieta a ocupar el Laka-Erdi, que ya estaba habitado por otros mienbros de la familia.El caserio estuvo atrincherado hasta el final de la guerra. Incluso hoy en día podemos ver restos de aquellas trincheras. En 1961 se reconstruye y se amplia el Laka-Erdi, dejando la parte vieja como almacén, donde actualmente está ubicada la sidrería Laka-Erdi. El Laka-Erdi ha sido un Caserío estrategicamente situado ya que por el pasaban antiguas carreteras nacionales. En la actualidad sólo se usan para pasear.

 

 

Para la familia Amallobieta, la cosecha y elaboración artesanal de la sidra es toda una tradición. La primera referencia que tienen de ésta tradición data del año 1876, aunque aseguran que muchos años atrás sus antepasados ya elaboraban de forma tradicional su propia sidra.

 

Hoy en día el caserio Laka-Erdi posee una importante plantación de manzanas. Para ello se han tenido en cuenta muchos aspectos pero quizás el más importante sea el de analizar la tierra para comprobar que elementos le hacen falta a la misma para mejorar el desarrollo y calidad de las manzanas. Una vez plantadas las manzanas habrá que esperar 4 años a que se desarrollen y empiezen a producir. Pero no será hasta los 8 años cuando empiecen a dar su máximo rendimiento.
El caserio Laka-Erdi posee una plantación de 2.300 manzanos con 14 variaciones distintas. Manzanas con una edad de 4 y 8 años. Entre Octubre y Noviembre se recogen las manzanas a granel y por variedades(de la mezcla de las variedades dependerá los diferentes gustos de la sidra, dulces o amargos).El siguiente paso en la elaboración es triturar las manzanas pero sin que se convierta en pasta, luego se deja macerar 24 horas y se prensa para obtener el mosto que se vierte a los depósitos donde fermentará de 2 a 3 meses.
Los depósitos no se taponan para que vallan saliendo los gases. En este proceso es donde la sidra cogerá su graduación alcoholica. Hacia Marzo-Abril se efectua el trasiego, que consiste en cambiar la sidra de un depósito a otro para eliminar impurezas. Una vez realizado este proceso, la barrica se tapona y ya está la sidra lista para el consumo.

 

 

 

[ Home ] [ La Sidreria ] [ Menu ] [ Historia ]